En Roma se encuentra una valiosísima reliquia histórica, una construcción arquitectónica, la cual nos identifica, una casona antigua llamada Contrata - Casa administradora - Ex Hacienda Roma 1878 - 2022.
Uno de los primeros dueños fue Don Andrés Larco, quien estuvo al frente de la casa a cargo de la administración, otro personaje que años después trabajo en este recinto fue el famoso y conocido mundialmente escritor César Vallejo, quien estuvo encargado de la red de planillas en esa época de unos 400000 trabajadores de esta casona imponente y colosal.
La hacienda le brindaba vivienda, alimentación y vivía en un cuarto sin mayores comodidades su actividad laboral fue de un año aproximadamente; para luego renunciar en enero de 1913 regresando a Santiago de Chuco su ciudad natal, luego ya en 1923 viajaría a París.
Hay anécdotas de César Vallejo en la Antigua hacienda Roma, se dice que Víctor Larco Herrera era muy estricto con el personal, y no se les permitía beber alcohol, excepto en fiestas patrias y Año Nuevo, cierto día César Vallejo y su compañero de cuarto se encontraban en una fiesta, de pronto apareció Don Víctor Larco obligándolos a dejar la fiesta ya que al día siguiente tenían que trabajar, otra anécdota es que César Vallejo siempre solía comer en las veredas de las calles y les pedía siempre la “yapa” a ciertas señoras de antaño. Entonces ¿Adónde queremos llegar recordando la historia de esta espléndido e histórico recinto que se resiste a las inclemencias del tiempo y de su propia gente?
La contrata es patrimonio histórico desde los inicios de nuestro pueblo y nuestros ancestros. Por quiénes vivimos ahora aquí, pero generación tras generación la hemos abandonado y dañado saqueado su belleza con nuestros actos.
La historia es muy larga por eso solo trataremos algo, pues no es la finalidad hacer historia sino sensibilizarnos y concientizarnos ante el abandono innegable del que se encuentra.





0 comments: